jueves, 25 de marzo de 2010

Creció un 25% la matrícula de la secundaria desde la Asignación por Hijo

Según un relevamiento que lleva adelante la cartera educativa, este año se registró un crecimiento del 25 por ciento de alumnos inscriptos en las escuelas secundarias. El aumento se atribuye a la Asignación Universal por Hijo, que como contraparte exige a los chicos asistir a clase.

El dato se desprende de un relevamiento que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación en 200 escuelas del nivel medio con el propósito de recabar información sobre los cambios observados en la matriculación entre el año 2009 y el 2010.

La información trascendió durante el "Encuentro Nacional por el Derecho a la Educación. Asignación Universal por Hijo para la Protección Social", que se realizó la semana pasada en el Palacio Sarmiento. Durante la actividad, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, manifestó: "La educación construye justicia social, es nuestro compromiso promover la inclusión educativa y brindar una enseñanza de calidad, que hoy se ye fortalecida por la Asignación Universal por Hijo. Este instrumento apoya a las familias que más lo necesitan, al promover la inserción de niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo".

El "Encuentro Nacional por el Derecho a la Educación. Asignación Universal por Hijo para la Protección Social" tuvo el objetivo de brindar información a distintas agrupaciones sociales y comunitarias, que acompañarán la implementación del Decreto con acciones de inclusión educativa, fundamentalmente destinadas a la escuela secundaria. El reingreso o incorporación de adolescentes y jóvenes en el sistema educativo es el propósito final del trabajo de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil por el Derecho a la Educación, formada por mil entidades y coordinada por el Ministerio de Educación nacional y Cáritas Argentina, junto a las fundaciones SES y FOC. La propuesta fomenta asimismo el accionar en red entre organizaciones sociales, familias, escuelas y otros organismos públicos de todo el país, especialmente en aquellas localidades que concentran mayor grado de pobreza y vulnerabilidad social.

El jefe de Gabinete de Asesores de la cartera educativa nacional explicó: "Hay chicos a quienes hay que ir a tocarles la puerta de la casa: algunos no van a la escuela, otros van y aún no saben que pueden percibir la asignación universal. Por ello, convocamos a las distintas organizaciones para esta tarea de difundir sus derechos".

(Noticia ampliamente tratada por los medios – 25/3/2010) / Extraída de la reseña de Niñez y Adolescencia en los Medios publicación de Periodismo Social (http://www.periodismosocial.org.ar/) disponible en: http://www.capituloinfancia.periodismosocial.net/

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